La noche del martes, en el Castillito del Parque Forestal, Audi estrenó ante los medios especializados, la segunda camada de su modelo A5, modelo que nació en 2007 de mano de la prodigiosa pluma del diseñador Walter Da Silva, como Jefe de Diseño del Grupo VW. El A5, que conocemos en Chile desde 2008, ha sido un derivado del A4 con una estirpe más deportiva, ofreciéndose en dos tipologías: coupé y sportback, una suerte de liftback de cinco puertas. Su primera entrega tuvo una actualización en 2014. Para conocerlo en detalle con luz día realizamos una visita a Audi Zentrum donde nos aguardaba un A5 Coupé S line.
Esta nueva generación, mantiene la oferta de carrocerías, la que se espera sea complementada hacia finales del presente año con la incorporación de las versiones Cabriolet y la prestacional S5, ésta última con un motor de 3 litros V6 turbo y 354 CV de potencia. Este modelo compite con sus connacionales: Serie 4 de BMW (Coupé y Grand Coupé) y la Clase C Coupé de Mercedes Benz. La marca espera comercializar del orden de las 110 unidades anuales.
¿Cómo se hace aún más bello el diseño de una obra de arte? Los diseñadores de Audi han reflexionado sobre esta cuestión durante años? El nuevo Audi A5 muestra un aspecto afinado, fresco y moderno. Pero se mantiene fiel a su ADN deportivo y elegante. El mejor ejemplo de lo antes señalado es la forma ondulada de su cintura cuyo ensanchamiento sobre los pasos de rueda, representa una sutil alusión a la tracción total quattro, además de remarcar la silueta del auto.
Cabe consignar que este modelo emplea la nueva plataforma MLB, puesto que los Los ingenieros redujeron el peso del auto en hasta 60 kilogramos. La carrocería es la más liviana de su categoría gracias a una inteligente combinación de materiales y al diseño orientado a la ligereza. Con un coeficiente aerodinámico de 0.25, el A5 Coupé es también líder del segmento a la hora de minimizar la resistencia al avance frente al viento. Todo ello redunda en que su peso se situé en los 1.495 kilos y 1.575 kilos, ya sea que se trate del motor de 2 litros TFSI de 190 o 252 HP, lo que se traduce en una experiencia de manejo más dinámica, mejor comportamiento y una mayor eficiencia en el consumo de combustible.
Su frontal es típicamente Audi, partiendo por su llamativa grilla Singleframe que luce más ancha y baja, manteniendo su largo capó y voladizos cortos, sumado a la presencia de retocados faros LED con la presencia de intermitentes dinámicos (al más puro estilo del Auto Fantástico) y con lavafaros. Nuevo es la presencia de nervaduras laterales que nacen desde los costados de los faros y recorren el costado de punta a punta, además de la presencia de otra inferior ascendente. Mantiene los espejos tipo bandera del color de la carrocería con repetidores de los intermitentes en la carcasa.
Nos gustó la presencia de una amplia superficie vidriada, rodeada por contornos en negro lacado brillante. Se desliza sobre neumáticos Hankook Ventus S1 de medida 255/35 R19 con llantas de aleación multirradio en gris contraste, parcialmente pulidas.
Por detrás, vemos que la línea de techo desciende suavemente a lo largo del generoso vidrio posterior hasta fundirse con la tapa del portamaletas, cuyo extremo hace las veces de un sutil spoiler superior. Los grupos ópticos traseros, que también cuentan con tecnología LED e intermitentes dinámicos, se asemejan en gran medida a los vistos en el A4. La zona baja del paragolpes está coronada con la presencia de un difusor trasero revestido en resina negra, las salidas de escape cromadas (una a cada lado del parachoques) y las luces reflectantes en las esquinas.
En relación a sus cotas, les contamos que el Audi A5 Coupé alcanza los 4.673 mm de largo (47 mm +) ; 1.846 mm de ancho (80 mm -) y 1.371 mm de alto (1 mm -), mientras que su batalla llega a los 2.764 mm (13 mm +). Las del Sportback llegan a los 4.733 mm de longitud (19 mm +); 1.843 mm de ancho (11 mm -) y 1.386 mm de alto (5 mm -). Su distancia entre ejes es de 2.824 mm (14 mm +).
El interior se beneficia de las mayores dimensiones y la batalla más larga. El espacio disponible tanto para sus ocupantes, cuatro en total, es más generoso. La arquitectura horizontal del panel de la instrumentación y la línea continua de salidas de ventilación crean una sensación de amplitud. Como es habitual en Audi, la calidad percibida del interior, sin compromisos, es muy elevada.
El nuevo A5 Coupé se ha vuelto aún más espacioso en todas sus dimensiones. El interior ha ganado 17 mm de longitud. También aumenta el espacio entre hombros (26 mm más) y para la cabeza (12 mm más) para el conductor y el acompañante; el espacio para lasrodillas atrás crece 23 mm. El maletero ofrece 10 litros más de volumen que antes, con un total de 465 litros.
El Audi A5 Coupé está ahora disponible por primera vez con el Audi virtual cockpit, una pantalla TFT de 12,3 pulgadas. A ello se suma el MMI Navegación plus que considera una segunda pantalla de 8,3 pulgadas en la consola central, conforma la unidad central de información.
Su vasto equipamiento de serie considera: volante achatado multifuncional tapizado en cuero con levas de cambio, climatizador Tri-Zona – sistema que, además, permite mantener encendido el climatizador por 30 minutos con el auto apagado y cerrado-, llave de confort con apertura por control gestual, sunroof panorámico, interfaz Bluetooth con manos libres y audio Streaming, y el impecable sistema de sonido Bang & Olufsen que entrega un sonido 3D mediante nada menos que 19 altavoces distribuidos estratégicamente en el habitáculo.
Con el cambio del modelo Audi introduce líneas de equipamiento modulares para el nuevo A5 . En Chile se ofrece la línea de equipamiento S Line y Exclusive Black, al que se puede sumar el paqueteexterior S line para una apariencia especialmente deportiva y personalizada. Se puede combinar con cualquiera de las líneas de equipamiento y paquetes de estilo e incluye atractivos detalles deportivos como:
• la rejilla del radiador gris oscuro con láminas horizontales aluminio mate.
• parachoques delantero y trasero deportivos y de imagen diferenciadora.
• tomas de aire negro titanio mate con rejilla de panal.
• una deportiva tira horizontal de aluminio plateado mate que abarca todo el ancho
y conecta las tomas de aire entre sí.
• umbrales de las puertas del color de la carrocería con tiras negras en relieve.
• difusor gris oscuro mate integrado y rejilla en panal negra con textura.
Audi está llevando la reducción de tamaño de sus motores un paso más allá con la estrategia de rightsizing. Inicialmente la gama estará conformada por dos motores de 2 litros TFSI con inyección directa(bencineros), que erogan 190 y 252 HP respectivamente, acoplados a una caja automática de doble embrague y siete marchas. Las diferencias están en que el primero está reservado a versiones con tracción delantera, mientras que el segundo dispone de la tracción total permanente quattro con tecnología que se adelanta a las necesidades por medio de un completo despliegue de sensores y del análisis continuo de los datos recibidos de la dinámica de conducción, condiciones de la carretera y actitud del conductor.
El extraordinario rendimiento del motor 2.0 TFSI con 190 CV es el resultado de un innovador proceso de combustión. En lugar de una desventaja, una cilindrada relativamente alta es un requisito en este caso. Se disfruta de las ventajas de un motor de cilindrada pequeña cuando conducen a velocidad moderada, sin comprometer una conducción deportiva.
En cuanto a la seguridad, la nueva gama del Audi A5 cuenta con un completo equipamiento en donde destaca ESP con bloqueo de diferencial; doble airbag más airbags laterales anteriores con airbag de cortina; sensor de estacionamiento delantero y posterior con cámara de retroceso; y asistente de luces en carretera High Beam, entre otros.
Así también cuenta con tecnología desarrollada por la marca de los cuatro anillos como lo es el Audi Pre Sense Basic, sistema que tensiona los cinturones de seguridad, activa los intermitentes de emergencia, desbloquea las puertas y cierra los techos corredizos y ventanas en caso de un posible accidente; y como el Audi Park Assist de 3° generación, que entrega cuatro tipos de asistencia: paralelo a la calzada, de batería (aculatado), frontal y salida paralela a la calzada.
Versiones y precios Audi A5 2017
Coupé
Audi A5 2.0 TFSI 190 HP $31.990.000.-
Audi A5 2.0 TFSI 252 HP Quattro $37.990.000.-
Sportback
Audi A5 2.0 TFSI 190 HP $32.990.000.-
Audi A5 2.0 TFSI 252 HP Quattro $38.990.000.-
Fotos: Raúl Farías; Audi A5 2.0 TFSI 252 HP S Line en Gris Daytona efecto perla.