Autosusados.cl - Noticias | Análisis: Detalles del arribo de Haval a Chile de la mano de Derco y Great Wall Motors
vehiculos relacionados
Home / Reportajes / Análisis: Detalles del arribo de Haval a Chile de la mano de Derco y Great Wall Motors

Análisis: Detalles del arribo de Haval a Chile de la mano de Derco y Great Wall Motors

Uno nunca termina de aprender. Siempre es bueno interiorzarse acerca de la situación del mercado automotor nacional de fuentes de primera línea. Pues bien una voz autorizada en la materia, es Thibaud Aymeric, gerente general de Haval en Chile, quién realizó una clarificadora exposición acerca del contexto en que aterriza la marca Haval en nuestro mercado. DSCN5824 Seguidamente pasamos a darle detalles de los principales pasajes expuestos por el alto ejecutivo con ocasión del lanzamiento que tuvo la marca en Movicenter hace unos días. Quedamos pendientes con nuestros lectores, en relación a los nuevos modelos Haval H2 y Haval H6 Sport, que prontamente se los llevaremos en notas dedicadas en la sección novedades. Es sabido que el mercado automotor chileno atraviesa un momento bastante revuelto, con una caída del orden del 20% en las colocaciones totales a mayo pasado. Great Wall Motors existe en China desde hace más de una década, cotiza sus acciones en bolsa y hasta hoy, en Chile operaba con la marca Great Wall, que fue la primera marca de origen oriental en llegar a Chile en febrero de 2007. DSCN5812 Ahora presenta la segunda marca del grupo Great Wall Motors Company: Haval. Pero hagamos un breve "racconto". Hace apenas un par de años Great Wall (GW) tenía en su gama de modelos, productos con el nombre Haval. De ahí que GWM tomase la decisión de transformar esa "marca producto" en una marca propiamente tal. Lo anterior puede ejemplificarse de la siguiente manera: Actualmente tenemos Great Wall H3 o H5, los que pasan a denominarse Great Wall 3 y 5. En términos de volumen de colocaciones, en Chile Great Wall ocupa el 15º lugar. Sus colocaciones mundiales llegaron a 540 mil unidades durante el pasado ejercicio con un 2% de market share y un 6,3% en el mercado chino. En nuestro país su market share alcanza el 1,8%, con una situación de ventas que se bastante estable, tomando la incorporación de Haval. DSCN5831 Su llegada a Chile está respaldada por dos factores muy relevantes: 1.- Grupo Derco: Se trata nada menos que del primer grupo automotriz de Chile, que logró una participación de mercado del 16,5% con 54 mil autos vendidos en Chile, donde GW representa nada menos que el 12% de sus ventas. 2.- Grupo GWM: Es el concepto de no partir de cero, si no que con la plataforma de GWM, primera marca del origen. Con 47 mil autos en la calle y en el top 15 en ventas Esperan cerrar 2015 con un market share de 2%. DSCN5818 Ambos elementos conforman las bases del nacimiento y desarrollo de Haval en Chile. Sólo hay tres marcas a nivel mundial que están dedicadas exclusivamente al segmento de los SUV: Haval, Jeep y Land Rover. En la actualidad, Haval tomó la decisión de desarrollar toda su ingeniería en torno a los productos SUV, lo que se explica por los siguientes factores: 1.- A nivel mundial hay tres grandes mercados: camionetas, pasajeros y SUV. Los tres tienen tamaños distintos. El gran mercado internacional es el de los pasajeros (sedanes, HB, Coupés), que concentran el 45% de las ventas a nivel global. Pick up es menor tamaño, donde el mercado sudaméricano se espera que crezca en el curso de los próximos años y la tendencia de los SUV que se va replicando en otros mercados, que ha ido creciendo los últimos cinco años a tasas de entre un 8 a 12%. DSCN5835 ¿Qué esta pasando en este segmento y cuál es el peso específico de este segmento en los distintos mercados? En China, que es el mercado madre de GWM, la venta de SUV representa el 22% con muchas particularidades. En tanto que en EE.UU. los  SUV representan el 20% de las ventas totales, mientras que en Europa, que es un mercado muy exigente, con un 15% de las ventas. Sin embargo, el papel del mercado es muy especial, como magnificador del efecto SUV. Acá el segmento de SUV es el mayor a nivel mundial, lo que de suyo es interesante, porque si vemos el precio promedio es 15 a 20% más caro que el promedio de un auto de pasajeros. Hay una mutación de los SUV tradicionales grandes, hacia otro con características que favorecen prestaciones de confort, seguridad, pero en un formato más funcional. Sin duda que el segmento de los SUV es mirado con muy buenos ojos, en términos de rentabilidad por los diversos fabricantes de automóviles. DSCN5836 Haval es líder en China en el segmento de los SUV desde hace cuatro años. Dentro de los top 20 de marcas SUV, Haval ocupa la décima posición con 520 mil unidades comercializadas durante 2014. Su meta es seguir creciendo en este segmento, llegando a 700 mil SUV en 2015. Los objetivos globales de Haval son lograr la especialización en el segmento SUV, lo que requiere esfuerzos en diseño, tecnología. Aymeric aclara que no habrá cruces de plataformas. Las plataformas serán exclusivas de Haval. Otro objetivo es cubrir todos los segmentos de SUV del mercado: SubB (compactos: Tivoli, Captur), SubC (medianos: Tucson) y SubD (Mega SUV: 4Runner) y además anticiparse a la creación de nuevos segmentos con productos híbridos, que son capaces de entrar entre dos segmentos y crear nuevas categorías. Su principal objetivo es llegar a los dos millones de unidades a 2020. DSCN5882 Otro tema que es fundamental, que tratarán de replicar en todos los puntos de venta es el concepto que resume la vocación de Haval, que la experiencia de marca sea diferente. En el corto plazo es tener una experiencia en el punto de venta destacable, que los ejecutivos de venta manejen el line up, conocer los talleres, etc. Haval en Chile Es todo diferente respecto de lo hecho con GWM por parte de Derco. Diferente porque es un producto distinto, orientado a un cliente diferente con un nivel de exigencia mayor, que busca mucho más que una relación precio/producto, una experiencia en atención, un producto que le brinde muchas satisfacciones,  calidad de manejo. Por lo tanto la estrategia comercial será totalmente distinta. DSCN5885 En Derco están convencidos de que tienen un diseño maduro. H2 y H6 representan una identidad de marca, con personalidades propias. Con mucha cautela y respeto, Haval llega a revolucionar los segmentos B y C de los SUV. Actualmente, en esos dos segmentos, que representan casi el 80% de la venta de SUV en Chile no hay mucha innovación en términos de equipamiento y tecnología. Es ahí, donde Haval quiere darle una experiencia a sus clientes totalmente distinta. Pensamos que en el segmento de los SUV que van desde los $10.700.000 hasta los $12 millones tienen que tener seis airbags, pantalla táctil, sistemas de control de tracción, asistente en pendiente, BT. Haval quiere remecer el mercado, que lo ve muy enfocado en el precio "desde", pero sin entregar prestaciones de equipamiento, tecnología. Haval quiere transformar el equipamiento en una sensación. Un auto no tiene seis aribags, si no que tiene la posibilidad de brindar una seguridad integral. Dejar de tener la típica experiencia en el concesionario de un asesor que toma la ficha técnica o catálogo y lee una serie de características, sin explicar los beneficios de cada una de ellas. Haval pretende transformar el lujo en una experiencia cotidiana. Los nuevos modelos H2 y H6 entregarán algo más, entendido como la oportunidad de acceder a equipamientos y tecnologías que hoy en día no estaban disponibles o eran muy costosos. DSCN5842 En lo anterior es clave la estrategia de producto de Haval. Presentarán cinco SUV en el curso de los próximos 18 meses. En el segmento SubB ya tienen el Haval H2. En abril de 2016 lanzarán un segundo compacto que será la estrategia de entrada a Haval con un precio de entrada cercano a los $8 millones de pesos. En el segmento SubC, Haval dice presente con el nuevo H6 Sport en una segunda etapa de desarrollo. Otro elemento importante es trabajar en los SUV compacto con potencia de 200 HP y motor turbo, que se homologará en septiembre. El modelo más grande, con tres filas de asientos, se espera que sea presentado en Chile en octubre de 2016. El respaldo de Dercocenter es fundamental para Haval, con una red de servicios y postventa de Arica a Punta Arenas. Desde 2016 contarán con un área de accesorios desarrollados especialmente para Haval. El pasado 10 de julio abrieron a público los dos primeros locales  Haval en Movicenter y de Dumay en Bilbao. También están disponibles las plataformas digitales: www.haval.cl, pinterest, instagram y facebook. DSCN5843 En una segunda etapa, a contar del 15 de agosto, abrirán los 18 locales para cubrir las ciudades más relevantes y a fines de ese mes, esperarán que el mercado saneé todas esas operaciones de liquidación de stock MY15 o preventa de modelos 2016. Todos los modelos que sean reservados serán facturados como modelos 2016, con entrega en septiembre por respeto a los clientes de la marca. Las estimaciones de venta entre septiembre y diciembre son de 300 unidades en la etapa uno. Para 2016, con un programa de lanzamiento diferido, es de alcanzar los 1.400 autos superando el 2% de market share. En términos de ventas consolidadas, entre ambas marcas colocarán 5.600 unidades con una estimación de mercado en 265 mil autos para 2015. [simpleviewer gallery_id="1770"] Fotos: Raúl Farías    pixelstats trackingpixel

Acerca de Raul Farias

Check Also

Ginebra 2017: VW adelanta dos nuevos teasers del Arteon

Volkswagen al plantearse el desarrollo de su nuevo modelo Arteon, un fastback que estará por …

2 Comentarios

  1. Excelente articulo. Queda claro que los que hemos conocido la marca y la calidad de los productos no nos hemos equivocado en seguir apostando por ellos.

    Voy por el cuarto auto de GWM.

  2. Quiero comprar la h6 sport,pero mi duda es en el rendimiento…..q tal el motor 1.5 t para el tamaño???? Alguien sabe???

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *