Autosusados.cl - Noticias | Mazda 929 2.0 Deluxe Station Wagon: Uno de los últimos exponentes de los familiares Big Size
vehiculos relacionados
Home / Featured / Mazda 929 2.0 Deluxe Station Wagon: Uno de los últimos exponentes de los familiares Big Size

Mazda 929 2.0 Deluxe Station Wagon: Uno de los últimos exponentes de los familiares Big Size

SANTIAGO.- Abril 15 de 2013.-Revisando un conocido buscador de autos usados, buscando material rodante en condiciones adecuadas para ser fotografiados, nos topamos con un aviso virtual que rezaba de la siguiente manera: "Mazda 2.0 929, excepcional de colección, joya". Bien es sabido que Photoshop lo puede todo, pero en este caso no era así, habíamos realizado una especie de descubrimiento: un Mazda 929 2.0 Limited Station Wagon automático color plata en inmaculado estado ubicado en Viña del Mar (V Región de Valparaíso).

Fruto de una rápida coordinación con un familiar directo de su propietario, una persona mayor, logramos hacerle la sesión de fotos a esta únidad realmente única en Chile en su estado, teniendo además del consabido manual de propietario, todo el dossier de papeles de garantía y acta de recepción de su primer dueño. El auto fue entregado en las dependencias de Mazda Chile de calle Almirante Latorre Nº47, un 4 de abril de 1989.

La tarea de reconstruir la historia de este modelo no era para nada fácil, puesto que Mazda Chile, a contar de 1998 pasó a ser representada por Derco. Sin embargo para la realización de esta crónica contamos con el valioso aporte del Sr. Nicolás García (gran conocedor de la historia en Chile de la marca japonesa.), además del Sr. Alejandro Maríman del sitio www.autocosmos.com.

Los primeros pasos en Chile, la marca nipona los dió en la FISA (Feria Internacional de Santiago) de 1976, que hasta su extinción a mediados de los noventa y la aparición del Salón del Automóvil era la ocasión que teníamos los tuercas de ir a conocer las novedades del mercado automotor. Ese año, Mazda presentó en Chile como modelo 1977, el Mazda 929 de primera generación que llegó en versiones sedán 1.8 mecánico, el recordado hardtop coupé 1.8 manual y la station wagon mecánica de 1.8, que en palabras de Nicolás García "era de otro planeta".

Ese mismo año se produjo el cambio generacional hacia la segunda camada, con un estilo más cuadrado, la inclusión de una versión hardtop de cuatro puertas y la versión station wagon que aquí les presentamos y cuya vida comercial se alargó hasta marzo de 1988, año en que dejó de ser fabricada, pero que en otros mercados como el chileno se mantuvo presente hasta 1989. Inicialmente tenían faros delanteros dobles claramente separados, hasta que en 1984 llegaron con faros de una pieza (en algunos mercados llegó a contar con lavafaros eléctricos). Este modelo incluso convivió un corto tiempo con el recordado 929 2.2 GLX Sedá, modelo que llegó a Chile entre 1987 y 1991.

Sin duda que esta generación estuvo fuertemente influenciada por las grandes station wagon americanas de fines de los setenta y comienzos de los ochenta, sin dejar de lado que era el modelo más lujoso de la marca nipona. Y hasta parece un auto de lujo. Con sus líneas delgadas y el tratamiento negro de su paragolpes con remaches a la vista (algo impensable en los autos actuales), los pilares y contornos de las puertas, así como los gruesos listones laterales. Todavía en este tipo de autos se hacían presentes (de manera más discreta, pero igualmente notoria) los detalles cromados advertibles en: la parte superior de los listones de puertas, manillas, contornos de vierteaguas, contornos de vidrios delantero y trasero, máscara y contorno de luces delanteras y traseras. La parte baja del zócalo contaba con aplicación cromada.

Ambas puertas contaban con espejos retrovisores externos manuales, operados desde el interior. Por seguridad contaba con un parabrisas delantero tinteado HPR y limpiaparabrisas delanteros de dos velocidades más intermitente. La zaga del auto contaba con un gran ventanal posterior dotado de desempañador (y en algunas unidades de limpiaparabrisas trasero). En ambas esquinas se ubican las lámparas posteriores en dispoción vertical, las que combinan luces intermitentes, de posición y freno y de reversa. Una sutil barra cromada indica el portaplaca patente, el logo Mazda cromado se ubica en el costado derecho superior de la zona de acero, mientras que al costado central izquierdo del portaplaca va la designación de modelo. Un adorno inferior plástico protege la parte inferior de la tapa del portalón.

Sus dimensiones alcanzan los 4.650 mm de largo, 1.690 mm de ancho y 1.445 mm de alto. Su batalla es de 2.610 mm con una altura libre desde el suelo de 190 mm. Su peso neto es de 1.190 kilos para la versión mecánica y de 1.200 kilos para la automática. Montaba neumáticos radiales de medida 175 SR14 con llantas de acero, las que en otros mercados iban cubiertas por elegantes tapas  cromadas.

El habitáculo del Mazda 929 2.0 Station disponía de variadas amenidades, por lo que comodidad y lujo iban de la mano, y no se sacrificaba en un aspecto para favorecer otro. Además su espacio interior era enorme para la época, sobre todo en lo que respecta a su zona de carga.

Sus asientos estaban tapizados en tela moqueta de alta calidad con bordes plásticos, dotados de apoyacabezas regulables delanteros y fijos posteriores, éste último con apoyabrazos central removible. El asiento posterior se podía abatir en proporción 60/40. Todas las plazas contaban con cinturones de seguridad. El alfombrado de la cabina corría por cuenta de una tupida alfombra presillada de 18 onzas de puerta a puerta. El asiento del conductor contaba con ajuste de siete posiciones: ajustes horizontal y vertical del apoyacabezas,  reclinador del asiento, reclinador del asiento de ajustes finos, regulador de altura, ajustador de deslizamiento y apoyo lumbar.

El tablero, de formas muy rectangulares, iba recubierto de plásticos de alta calidad que en las versiones DX (Deluxe) como la que fotografiamos llevaba reloj analógico, indicador de nivel de combusible, indicador de temperatura de refrigerante del motor, un recuadro con seis luces de advertencia: presión de aceite, batería, freno de mano, hazard, estrangulador y chequeo general y velocímetro. Las versiones LTD (Limited) en el reloj llevaban tacómetro. Dentro del mismo tablero, más a la derecha encontramos los mandos del sistema de calefacción/ventilación forzada de tres velocidades y el comando del desempañador eléctrico posterior. Todo ello va rodeado por un listón decorativo cromado. Todo el frontal de la consola lleva diseños simil madera granulada y dos rejillas de ventilación.

Más abajo encontramos el espacio para el sistema de audio AM/FM con cinco presintonías y cuatro altavoces, además de un espacio para almacenar objetos. Más abajo están el encendedor y cenicero y luego la palanca de cambios de la transmisión, además de un monedero.

Pero lo más llamativo de este modelo era su enorme espacio de carga, que en esa época debe haber rivalizado con el del Peugeot 505 Familiar de tres corridas de asientos. Gracias a los asientos traseros abatibles se podía dejar la zona de carga plana, para transportar cargas voluminosas. Así se llegaba a disponer de un espacio de 1.835 mm de largo, 1.370 mm de ancho y 805 mm de alto. Los modelos LTD contaban con cierre eléctrico. A ello súmele aquellos propietarios que lo dotaron de una parrilla portaequipaje superior.

Esta portentosa Station Wagon era propulsada por un motor bencinero OHC de 1.970 c.c. de desplazamiento, con cuatro cilindros en línea y 8 válvulas, dotado de cámaras de combustión semiesféricas, que según Mazda permitían una mejor combustión para obtener una rápida aceleración sin dejar de lado la economía de combustible. Su potencia alcanzaba escasos 90 caballos (comparados con los 94 CV de un Corolla 1.6 de la época) a 4.800 rpm y un par motor de 15.7 kgm a 2.500 vueltas. La fuerza se transmitía a las ruedas delanteras por medio de una caja manual de cinco marchas o automática de tres.

Los 929 Stations que llegaron a Chile venían configurados con dirección asistida que proveía asistencia máxima a velocidades bajas, la que se reducía a velocidades altas, para crear una sensación de auto sólido.

Mazda mejoró en estos últimos ejemplares del 929 STW la resiliencia contra la pérdida de asentamiento. Los cambios en el diseño de los resortes de hojas semielípticas de la suspensión trasera, fortaleciendo la fuerza de absorción de las irregularidades del camino, especialmente cuando el auto va cargado.

A modo de resumen, podemos señalar que el Mazda 929 2.0 DX STW es un auto de alto nivel de calidad y seguridad de una época señera en la industria automotriz nipona, con ajustes y acabados que seguramente los que tuvieron el placer de tener uno jamás olvidaran. Su precio alcanzaba los $3.885.000 unos $21.788.034 actuales. De esta generación entre 1982 a 1989, Mazda Chile comercializó 999 unidades, de las cuales 589 correspondieron a ejemplares como el que les presentamos en las fotos

Principales equipamientos del Mazda 929 2.0 DX STW 3AT 1989

  • Motor de 2.0 litros de 90 HP
  • Dirección hidraúlica
  • Caja mecánica de 5 velocidades o automática de tres
  • Totalmente alfombrado
  • Asiento posterior abatible 60/40
  • Cinturones de seguridad delanteros y traseros
  • Frenos de discos delanteros Servoasistidos
  • Apertura de tapa bencina con control remoto eléctrico
  • Asiento del conductor regulable en siete posiciones
  • Radio Cassette Pioneer Digital Autoreverse con 24 memorias y antena incorporada en el parabrisas
  • Espejos retrovisores manuales en ambos costados
  • Completo tablero con testigos de seguridad
  • Defroster eléctrico trasero
  • Neumáticos radiales 175 SR14
  • Carrocería reforzada con gran aislamiento acústico
  • Guantera con llav
  • Apoyacabezas delanteros y traseros
  • Vidrios manuales
  • Cierre de puertas manual
  • Calefacción/ventilación manual de tres velocidades
  • Garantía 20.000 kms ó 1 año (lo primero que se cumpliese)

Existía (desconocemos si Mazda la trajo a Chile) una versión full denominada LTD (Limited) que agregaba:

  • Aire acondicionado
  • Vidrios eléctricos
  • Tacómetro
  • Cierre centralizado
  • Limpiaparabrisas posterior
  • Tapas de ruedas cromados

Por Raúl Farías D´H.; Destacados News                    Fotos: Benedict Mella

[simpleviewer gallery_id="1084"]

 

 

 

pixelstats trackingpixel

Acerca de Raul Farias

Check Also

Volkswagen Amarok FL 2017: Diseño mejorado, nuevo motor V6, más equipada y tecnológica

Porsche Chile, importador y representante oficial de Volkswagen en Chile, presentó en el Santiago Paperchase …

8 Comentarios

  1. Excelente ejemplar de la segunda generación del mazda 929,aunque tambien llegaron al pais ejemplares de la misma generación con los focos rectangulares apilados y una gran parrilla metalica, inspirado en modelos norteamericanos.

    • Alfredo,

      Muy buena memoria. Ahora que lo mencionas, efectivamente los primeros 929 tenían la máscara con esas luces. Al parecer los diseñadores de ese modelo tenían muy en mente las tendencias de diseño que primaban en norteamérica en esa época.

      Saludos cordiales,

      Raúl Farías

      • Hola Raul:

        ¿Qué ha pasado con esta sección? Es muy entretenida y no vi nada de mayo ni de junio…

        Saludos,

        • Estimado Oscar,

          Te pido un poco de paciencia. Esta semana publicaré la historia del Subaru Legacy de primera generación, la que se retrasó por cuanto tuve que entrevistar a personas entendidas en el modelo para lograr armar su historia, además de la colaboración prestada por Subaru Chile.

          Saludos cordiales,

          Raúl Farías

  2. https://www.facebook.com/groups/1387942988129694/

    SEAN PARTE DEL GRUPO MAZDA 929 DX

    SALUDOS Y EXCELENTE PAGINA

    • Disculpa, ando en busca de un corner lado derecho parachoque delantero Station Wagon Mazda 929 2.0 año 1990, automático. Este automóvil lo tenía guardado y lo saco a la venta con mi hijo, a punto de egresar como Ingeniero Civil Mecánico. Estimé que Ud. podría tener alguna información donde encontrar dicho repuesto, por Dios, que difícil es.
      Seré su eterno agradecido de tener alguna información favorable para comprar dicho repuesto.

      Atte.
      Le saluda
      René B. Castillo Lancellotti

  3. Excelente auto yo tuve un 929 limited 1982… Simplemente una cuna. Tracción trasera, alzavidrios en todas las puertas, suspensión hidráulica (sin hojas), gran maletero, tapa ruedas cromado con logotipo mazda, no tenía cardan era con juntas homocineticas traseras,etc. Y muy rápido. Para ser de esa época fue un gran auto con muchos lujos.

  4. La verdad es que busco un corner lado derecho parachoque delantero del Station Wagon Mazda 929 2.0 año 1990 y hasta el momento no ha sido posible su ubicación. Hasta el año 2008,antes de mi venida a la ciudad de La Serena, en varios los lugares en la calle Diez de Julio, donde era fácil encontrar estos repuestos. este año al viajar, me extrañó el que ahora no se encuentre nada, que curioso. Bueno estaré muy agradecido si alguna persona, me orienta al respecto, donde ubicar dicho repuestos.

    rebú_cala@yahoo.es
    Fonos: 512620809 956948829
    Atte.
    René Castillo L.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *